LA MUSICA EN LAS MISIONES DE MOJOS

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LA MUSICA EN LAS MISIONES DE MOJOS

Mensaje  Tania el Jue Nov 20, 2008 5:57 pm

En 1969 el investigador musicologo chileno Samuel Claro Valdes dio a conocer al mundo la existencia de las misiones jesuitas del siclo XVII en america contaba con algunas informaciones de encontrar musica antigua manuscrita y se traslado a san ignacio de mojos y difundio el hallasgo por medio de un catalogo parcial recopilo y divulgo informacion amplia musical y dio origen alos mojeños.Trataban de rescatar trozos de la musicatradicionperdida en america.
1:Las tradiciones musicales mojeños inpresionaron alos jesuitas por su orden,vigor,cualidades esteticas,las borracheras,las danzas indigenas,sus vestimenta,movimientos,instrumentos que los acompañaban.
Estas tradiciones se unieron a sus tradiciones de los jesuitas los indigenas les permitieron incluirse en la orquesta con muchos instrumentos propios de su zona como ejemplo:flautas traverses de bambu de todo tamaño ,instrumentos hechos de caparazon de tatu,tambores,trompetas,violines, contrabajos,oboes,arpas,clarinetes,todo esos instrumentos dan un origen una orquesta que armonizaba muy bien .Adoptaron instrumentos europeos pero no dejan de tocar sus instrumentos propios e interpretan a su manera en cada festividad del lugar.
2:Elas reducciones mojeñas fue la marcada y la estructura de clases estuvo formalizada en mojos entre los nobles llamados familia y plebeyas que era el pueblo dentro la familia y los musicos siempre ocupaban los primeros despues del cacique.
3: el orden liturgico musical del tiempo es casi igual en distintas zonas de las misiones jesuitas.
Para los mojos la liturgia incluye una misa para el santo a la que seguia la entonacion del acto.
Segun D ORIGNY el numero, frecuencia,elaboracion de ceremonias liturgicas eramuy importante en mojos.
4:El mundo catolico de esa epoca las niñas mojeñas cantaban en las iglecias y un coro de indiecitas que cantaban al santicimo sacramento durante la misa sabatina de san javier y un coro de la iglecia de Trinidad en 1799 y1802 y cantidad de muchachas y en otra columna alos muchachos.
5La geografica y dependencia administrativa de las reducciones tuvieron mucho que ver y en el repertorio de los pueblos de las misiones.
las misiones de chiquitos y guaranies dependian de la provincia jesuitas del paraguay era poca poblada,pobre con una tradicion musical sacra. Las misiones de mojos eran atendidas por la provincia del peru donde eran poblaciones muy ricas con mayor vida musical de america.
Las practicas y repertorios musicales sicnifica mucho en chiquitos la tradicion y las obras que se importaron de europa fueron del barroco musical italo-germano era una verdadera isla musical y en mojos se fue construyendo un repertorio mixto donde los villancicos españoles sonaba tan fuerte como las arias y motetes italianos.
Los primeros repertorios de mojos probablemente an sido llevados desde charcas o lima ya que los conservados en san ignacio de mojos incluye cantidad de piezas con estilos de las corrientes de chuquisaca concordantes con repertorio de la catedral de esa ciudad.
PREGUNTAS:
1:Por su orden,vigor, cualidad estetica yse unieron las tradiciones traidos por los jesuitas con sus instrumentos propios de la zona unidos todos los instrumentos daban origen a una monstruosa orquesta que ar monizaban muy bien.
2: Era una mescla la musica.

Tania

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