Música Incaica

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Música Incaica

Mensaje  Judith Zamora el Miér Oct 22, 2008 8:11 pm

habla de la culturas indígenas que habitaban esta perte de América y que luego formaron el Imperio Kolla Aymara, de cuya identidad no existe datos fidedigno. Tenía caracter monódico, canto a una sola vozcon variantes de sílavas y sonidos, esdtuvo basado en el ritmoy en la melodia principalmente acompañados de instrumentos rústicasde percusión.
1.-Cancioneros primitivos.
Utilizaron sistemas: Bitónica, tritónico, que se ubicarónen en los pueblos de Tarija, Potosí y en el norte Argentinoy tetratonico en las provincias de Aroma y pacajes de la Paz. Aunque parezca difícil conformar melodias con tan poco sonido sin embarga sirvieron como forma de expresión espiritual de los primitivos indígenas. despúes de estos sistemas arcaicos aparece otro más recient: el pentatónico o también conosido como "incaico", el mensionado imperio es el que caracterizanuestra colección folklóricaa partir de la colonia.
2.-Música Incaica
2.1.-Imperio Incaico.
El Imperio de los Incas comprendia una extensión geográfica inmensa abarcaba los territorios de Perú y bolovia hasta los límites de Mojos y las colinas de los Andes en el norte de Argentina y el desierto de Atacama de Chile; sus soberanos eran considerados hijos del sol, sobresalieron por su organización industrial como la cerámica, pintura y música.
2.2.-Sistema Músical Incaico.
Primero debemos recordar que es "sistema" significa modo de organización de los elementos, sea principio o idea que conforme un conjunto de doctrinas. Hay que resaltor que pentafoniamo (o Pentafonal) no es lo mismo que pentamodal ya que esta ultima es un cuerpo de cinco escalas, y el primero es una escala de cinco sonidos.
2.3.-Sistema Pentamodal.
la escala pentatónoca está compuesta por cinco sonidos y cada uno de ellos se puede considerar como tónica de un modo diferente generando de esta forma cinco modos originando nuevas suseciones; estas suseciones se ejecutan en forma descendente.
3.-Melodia Inca y sus características.
Se puede encotrar dos falencias al abordar el estudio de la música precolombina; una es la ausencia de documentos escritos sobre las aptitudes artísticas de estos pueblos y la otra es el desconocimiento documental probatorio acerca de la armonia se los pueblos de las altas culturas.
Como ya es conocido los Incas no conocieron la escritura notacional tampoco conocieron la armonía ni las formas musicales imperantes en Eurppa. Conforme a la parcita y costumbres de las primitivas civilizaciones se asume que la música cumplia tres funciones: Moralizadora Religiosa y Social, la música Religiosa o sagrada era una especie de liturgia dedicada al culto del Díos Sol, celebraban también a la luna unido al canto y la danza. la música agrícola se caracteriza por su frescura y vitalidad, mientras que la música ritual po su profundidad tonal y poética.
3.1.-¿Escritura o notación Indígena?.
por medio de la arqueología los indigenas practicaron la "escritura" en diversas formas según su nivel cultural ya sea mediante Pitografía, jeroglíficos y tejidos.
3.1.1.-kipus y khelk´as.
Se atribuye la invención de los Kipus al rey aymara kipulla y a un casique Illa de la razo de los Charcas. los Kipus eransolo sistema de cotabilidad o de recordación de números, fechas o acontesimientos natables.los khelk´as fueron puedtos en desuso.
4.-Ritmos Incaicos.
Se presenta en dos dimensones: el binario que presenta en nuestra notación con el compas de 2/8 o 2/4, estos ritmos comienzan casi siempre en el tiempo fuerte con las variantes adaptadas al tipo de compas , dan como resultaso compases binarios y ternarios complementados con los ritmos libres.
5.-Genero Músical Incaico.
las festividades de los incas estaban ligadas a las cuarto estaciones del año, las fiestas del Sitiwa Raimi e Inti Raimi; a la casería , agricultura, a los funerales,y sacrificios.
Los géneros que existieron fueron:
a)canto Puro
b)Música Imstrumental Pura
c)danza acompañada de cantao e instrumentos.
5.1.-Canto Puro.
La poesia lírica pura se interpretaba sin acompaña miento alguno , cantaban al momento de preparar la cosecha i siembra.
5.2.-Música Instrumental Pura.
Se pacticó una espesie de polifonismo en el que las melodias se desenvolvián contrapuntisticamenteutilizaban instrumentos de viento y percusíon: quenas pinquillos, bombos y tambores, que formaban una orquesta primitiva.
5.3.-Danza Acompañada de canta e Instrumento.
la música y al danza presidierón casi todos loa actos, se cree que para cada estado espiritual hubo una forma de expresión ritmic, una danza que tenia entones serios y simbolista.
6.-Principales Tipos de Música y Poesía.
Se conoce como exponente de la poesía cantada a: el Jailli, el wawaquiy el Taki. Como exponentes de la danza y el acompañamiento instrumental tenemos: el Huayño, el kaluyo.
6.1.-El Jailli.-
Himno de tipo sagrado o agricola, la canción épica con gritos de júbilo en la victoria y en el trabajo, los más cultivados fueron los estaban dedicados al Sol por ser su suprema divinidad.
6.2.-Wawaqui.-canto en las festividades consagadas a la Luna o en las lavores agrícolas nocturnas que tenía como característica la repeticíon de las palabras Arí o Mana al final de cado verso.
6.3.-El Taki
Significa canto usado indistintamente por los cronistas para el csnto y/o la danza, simplemente mostraba algún signo o virtud de la naturaleza.
6.4.-El Huayño
Era la expresión más completa por reunir la poesía y la mísica, su danza tenia carácter calectivo, ya que era ejecutado por varias parejas a la vez.
6.5.-El Kaluyo
Alegre y paresido al Huayño;persiste hasta hoy como espresión folklórica mestizada.
6.6.-Qhashwa
Himno de tipo optimista en el que se hace referencia a los temas mas alegres: buena cosecha, camino de flores, lluvias abundantes era el canto de la danza y la alegria.
6.7.-Arawi
Canción líricxa y amorosa, los más conosidos interpretados fueron:
-Jaray Arawi (canción del amor doliente).
-Kusi Arawi (canción de la alegria).
-Sumaj Arawi (canción de belleza).

Judith Zamora

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