LA MÚSICA EN LAS MISIONES DE MOJOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA MÚSICA EN LAS MISIONES DE MOJOS

Mensaje  Judith Zamora el Jue Nov 20, 2008 5:56 pm

En 1969 el investigador musicólogo chileno Samuelclaro Valdés dioa cono ser por primera vez al mundo entero la existencia de las misiones jesuíticas del siglo XVIII en América.
En ese entonces contaba com tan solo alguna vajas informaciones sobre la posibilidadde encontrar música antigua manuscrita,se tras lado hasta San Ignacio de Mojos y difundió su hallazgo, rrecopilo y divulgó información amplia sobre las practicas músicales que dieron origen a la colección mojeña. La tarea de encontrar casas que Samuel no mencionó en sus hallzgos ya no se trataba tan solo de encontrar trozos de la tradición musical perdida en America sino de recostruir la imagen de lo que pudo serla vida musical en las misiones.
1.El Papel de la música abarigen.
Las tradiciones musicales mojeñas impresionaron a los jesuitas por su orden, vigor, cualidad,estética, sus borracheras, las danzas indigenas, sus vestiduras hasta los intrumentos que los acompañaban. Estas tradiciones se unieron a las tradiciones traídas por los jesuitas, permitio que los indígenas incluyeran en la orquesta un sin número de instrumentos propios de la zona tales como:las flautas traverses de bambú de diferentes tamaños, instrumentos hechos de caparazón de tatú unidos a docenas de patentes tambores, trompetas, trompas, violines, contrabajos,oboes, arpas,clarinetes todos juntos daban origen a una monstruosa orquesta. No dejaron de lado el uso de sus propios instrumentos y la interpretación a su mareraen las distintas festividads del lugar.
2.-El Estatus de los Músicos
la estructura de clases estuvo formalizada en mojos en una división tajante entre mobles también llamados "familia" y de plebeos que era el "pueblo", dentro de la familia los músicos ocupaban sienpre los primeros de distinción despues del cacique.
3.-las Variaciones de la liturgia.
Gran perte del origen litúrgico musical del iempo es casi idéntico, existen algunas exprecionespara Mojos como:
a)La liturgia de los viernes incluía una misa para el Sano Cristo, a la que seguía la
entonación del acto de contrición.
b)segun D´Origny, el número, frecuencia y elaboración de la ceremonias litúrgicas con
su respectiva música era mayor de Mojos que en ningún otro lugar.
4.-Participación de las Mujeres.
las niñas mojeñas cantaban en las iglesias, un coro de indiecitas que cantaban un romance al Santísimo Sacramento durante la misa sabatina de San Javier y un coro de la iglesia de Trinidad en 1799 y en 1802 incluia una buena cantidad de muchachitas, separadas de los muchachos.
5.-el Repertorio y la Tradición Europea.
La situación geográfica y depemdencia administrativa de las reducciones tuvieron mucho que ver en cuanto al repertorio de los pueblos de las misiones.
Mientras que las misiones de Chiqios y Guaraníes dependian de la provincia jesuítica del Paraguay la cual era poco pablada y carente de una tradición sacra, la mision de Mojos eran atendidas por la provincia del Peru, donde se encontraban las poblaciones más rica, populosas y con mayor vida musical de América. Todo esto significo mucho para las pacticas musicales, mientras en Chiquitos la tradición y las obras que se importaron en Eurapa las del barroco musical ítalo-germano en Ñoos se fue costruyendoun repertorio mixto donde las villancicos españoles enian una presencia tan fuerte. Es posible que laos primeros repertorios incorporados a la vida misional en Mojos hubiesen sido llevados desde Charcas o Lima. Ignacio de Mojos incluye una cantidad de piezas con estilo de la corriente de Chuquisaca.

Preguntas.
1.Cuáles fueron los principales aspectos que le dieron mayor importancia al papel de la música aborigen en Mojos?
R.-Las tradiciones mojeñas impresionaron a las jesuitas por su orden, vigor, cualedades estéticas, estas tradiciones se unieron a las tradiciones traídas por los jesuitas, que permitieron que los indígenas incluyeran en la orquesta un sin número de instrumentos propios de la zona.
2.La música de Mojos fue una "variación musical europea" o "una mezcla de la música indígena con la europea"
R.Fue una mezcla de la música indígena con la europea, en Moos se fue construendo un repertorio mixto donde los villancicos españoles tenian una presencia tan fuerte como las arias y motetes italianos

Judith Zamora

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.