LA MUSICA EN LAS MISIONES DE MOJOS

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LA MUSICA EN LAS MISIONES DE MOJOS

Mensaje  lucesita el Miér Nov 19, 2008 10:49 pm

En el año de 1969 el investigador musicologochileno Samuel Claro Valdes dio a conocer por primera ves la existencia de un importante repertorio de las misiones jesuitas del XVIII en america. En ese entonses contaba solo con informciones sobre la publicidad de encontrar musica antigua manuscrita y se traslado a San Ignacio de Mojos y publico su hallasgo por un catalogo recopilando dibulgo la informacion sobre las practicas musicales que diron origen a la coleccion mojeña . Esta aventura hizo que otros musicologos encontraran lo que Samuel Claros no encontro y no solo se trataba de rescatar un poco de la tradicion musical perdida sino de reconstruir lo que pudo haber sido la vida musical.
1.- EL PAPEL DE LA MUSICA ABORIGEN.-Las tradiciones musicales mojeñas imprecionaron a los jesuitas por el orden , vigor y cualidades esteticas ademas se los describe desde las consabidas borracheras, sus danzas indegenas, su vestimenta sus movimientos y los instrumentos que los acompañaban.
Estas tradiciones se unieron a las tradiciones traidas por los jesuitas que permitieron unir a la orquesta un sin numero de instrumentos de la zona como las flautas traversesde bambude distintos tamaños, instrumentos hechos del caparazon de tatu unidos a docenas de potentes tambores ,trompetas ,trompas, violines, contrabajos, oboes,arpas,clarinetes,etc. y todos estos hacian una una orquesta que armonizaba perfectamente.
Aunque utilizaron instrumentos y formas Europeas no dejaron el uso de sus propios instrumentos ni la manera de interpretacionen las festividades del lugar.
2.- EL ESTATUS DE LOS MUSICOS.-Otro aspecto fue la marcada prominecia de los musicos en la estructura social y de poder ; la divicion de clases en los mojos es entre nobles llamados "Familia" y plebeyos "pueblo" y dentro de la familia los musicos siempre eran los primeros de distincion despues del cacique.
3.-LAS VARIACIONES DE LA LITURGIA .- El orden liturgico musical es casi identico en las distintas zonas jesuitas existen excepciones para los mojos
a) la liturgia de los viernes incluia ana misa para el Santo Cristo, a la que seguia la entonacion del acto de
contricion.
b) segun D´ Origny, el numero, de frecuencia elaboracion de las ceremonias liturgicas con su respectiva musica era mayor en mojos que en ningun otro lugar.
4.- PARTICIPACION DE LAS MUJERES.- Las niñas mojeñas cantaban en las iglecias particularmente en un coro de indiesitas y cantaban el "Santisimo Sacramento" en la misa de SABATINA de San Javier y un coro de la iglesiade trinidad en 1799 y 1802 y cantaban separadas de los hombres por columnas.
5.- EL REPERTORIO Y LA TRADICION EUROPEA.-La situacion geografica y administrativa tuvieron que ver en cuanto al repertorio de los pueblos en cuanto a las miciones de chiquitos y guaranies dependian de la provincia jesuita del paraguay la cual eran poco pobladas pobres y carentes de una tradicion musical sacralos mojos eran atendidas por el peru donde estaban las poblaciones mas ricas y con mayor vida musical.
Todo esto significo mucho para las practicas y repertorios musicales , mientras en chiquitos la tradicion y obras se importaron de europa fueron del barroco musical Italo- Germano y era una verdadera isla musical dentro de una america musicalmente iberica, en mojos fue apareciendo el repertorio mixto de villansicos españoles que tenian una presencia fuerte como las arias y motetes italianos .
Se dice que losw primeros repertorios en la vida misional en mojos hubiese sido llevados desde charcas o lima y los conserbados en San Ignacio de Mojos yncluye una cantidad de piezas con estilos concordados con con la catedral de chuquisaca.

C U E S T I O N A R I O

1.- CUALES FUERON LOS PRINCIPALES ASPECTOS QUE LE DIERON MAYOR INPORTANCIA AL PAPEL DE LA MUSICA ABORIGEN EN MOJOS?

R.- Fueron las cualidades esteticas, su orden, vigor , las descripciones sobre su bestimenta su danza los instrumentos que los acompañaban ,incluso las consabidas borracheras incluyendo las tradiciones que trajieron los jesuitas ,tambien la union de instrumentos en la orquesta que daba una armonizacion perfecta

2.- LA MUSICA DE MOJOS FUE UNA "VARIACION MUSICAL EUROPEA" O "UNA MEZCLA DE LA MUSICA INDIGENA CON LA EUROPEA"?

R.-Fue una mezcla de musica indigena con la europea.

lucesita

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