RESUMEN LA MUSICA EN LOS MICIONES DE MOJOS DE JUAN JOSE FERNANDEZ RIOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RESUMEN LA MUSICA EN LOS MICIONES DE MOJOS DE JUAN JOSE FERNANDEZ RIOS

Mensaje  Juan Jose el Jue Nov 20, 2008 1:28 pm

RESUMEN LA MUSICA EN LAS MISIONES DE MOJOS
DE JUAN JOSE FERNANDEZ RIOS
En 1969 un investigador musicólogo chileno Samuel Claro Valdés dio a conocer la existencia de un amplio repertorio de las misiones jesuitas del siglo XVIII en América, el solo contaba de vagas informaciones de la existencia de música manuscrita pero se traslado a San Ignacio de Mojos y difundió su hallazgo en un catalogo parcial y divulgo sobre las prácticas que dieron origen a la música Mojeña, por esa razón los musicólogos se interesaron no solo en la recuperación de la música sino a tratar de reconstruir la imagen de lo que pudo ser la vida musical en las misiones ,comprender el significado histórico y recuperar el sentido de espiritualidad de esa música.
1. El papel de la música aborigen.
Parece que la música de los mojeños impresionaron a los jesuitas por su orden, vigor vestimenta, cualidades estéticas por que las descripciones van desde las borracheras, las danzas sus vestuarios, movimientos hasta sus instrumentos, pero las tradiciones se unieron con los de los jesuitas os cuales permitieron la internación de instrumentos propios de la zona, como los de viento, cuerda, menbranofonos.etc. Los cuales juntados daban una monstruosa orquesta que armonizaba perfectamente. Pero los mojeños no dejaron de lado sus propios instrumentos los cuales tocaban en las festividades propios del lugar.
2 El Estatus de los músicos
Los músicos estaban en los primeros de distinción después del cacique por que los mojos tenían distinción de clases social
3 Las Variación de la liturgia.
Si bien era idéntico las liturgias musicales de las misiones jesuitas en mojos había excepciones.
a) La liturgia de los viernes incluía una misa para el Santo Cristo, a la que seguía la entonación del acto de contrición.
b) Según D´Origny, el numero frecuencia y elaboración de las ceremonias litúrgicas con su respectiva música está en mojos que en ningún otro lugar.
4 Participación de las mujeres.
A diferencia de todo el mundo católico en mojos las niñas participaban en coros importantes en una columna diferente a los muchachos.

5 El repertorio y la tradición europeos.
Dependía mucho de la situación geográfica y del número de pobladores y de la economía, mientras que en mojos había poblaciones ricas, populosas y con mayor vida musical, es por eso que en los lugares menos poblados se incorporo la música europea y en lugares poblados y ricos se combinaron y se volvió mixto.
PREGUNTAS Y SU RESPUESTA
1.- ¿Cuáles fueron los principales aspectos que le dieron mayor importancia al papel de la música aborigen en mojos?
R.- por su orden, vigor, cualidades estéticas las consabidas borracheras, las danzas indígenas, sus vestuarios, movimientos, y los instrumentos que les acompañaban.
2.-¿La música de mojos fue una “variación musical europea” o “una mescla de la música indígena con la europea?
R.-Variacion musical europea.

Juan Jose

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.