Resumen por Viviana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resumen por Viviana

Mensaje  Viviana Elisa el Mar Nov 18, 2008 9:43 pm

Resumen de La Música en las Misiones de Mojos


En América se encontraron hallazgos de música jesuita pero este hallazgo lo hizo el investigador y musicólogo Samuel Claro Valdés en 1969, varios musicólogos se trasladaron a la región de San Ignacio de mojos para encontrar más de lo que no pudo encontrar Samuel Claro y recuperar el sentido espiritual de la música.

1.-El Papel de la Música Aborigen
La música indígena mojeña impresionaron a los jesuitas por su orden y sus instrumentos estas se unieron a la música de los jesuitas y crearon una gran orquesta que armonizaba perfectamente. Esto dio a conocer que adoptaron bien la música e instrumentos europeos pero no dejaron sus propios instrumentos y música en la interpretación.

2.- El Estatus de los Músicos
Los músicos mojeños tienen una estructura social y de poder los nobles son llamados “familia” y los plebeyos “pueblo” dentro de la familia los músicos ocupan el primer lugar de distinción después del cacique.

3.-Las Variaciones de la Liturgia
El orden litúrgico musical varia entre las distintas zonas de las misiones jesuíticas, en mojos existen excepciones como.
a) La liturgia de los viernes la que seguía la entonación del acto de contriccion
b) Según D´Origny sus ceremonias litúrgicas con su música era mayor en mojos.

4.- Participación de las mujeres
Las niñas mojeñas cantaban en las iglesias, un coro de indiecitas cantaban durante la misa sabatanica de San Javier, otro de la iglesia de Trinidad 1799 y 1802este coro tenia columnas de muchachas en un lado separado de los muchachos.

5.-El Repertorio y la Tradición Europeos
Las misiones de chiquitos y guaraníes dependían de los jesuitas del paraguay la cual era poco poblada y con carencias de música sacra, las misiones de mojos eran atendidas por el Perú en donde se encontraba mayor vida musical de América. Esto significo mucho ya que en Chiquitos las obras europeas fueron las del barroco, en mojos tenia un repertorio mixto.

Preguntas
¿Cuáles fueron los principales aspectos que le dieron mayor importancia al papel de la música aborigen en mojos?

Los principales aspectos fue que los jesuitas se impresionaron con la música de las tradiciones mojeñas porque tenían orden, vigor, cualidades estéticas hasta los instrumentos que los acompañaban esto permitió que estas dos tradiciones tanto de los mojos como de los jesuitas se unieran y formaran una gran orquesta, los mojeños adoptaron bien la música con formas Europeas pero no dejaron a un lado sus instrumentos y la forma de interpretarlos en diferentes fiestas del lugar.

¿La música de los mojos fue una “variación musical europea” o “una mezcla de la música indígena con la europea”
Desde mi punto de vista y a lo que entendí para mi fue una mezcla entre estas dos tradiciones que tenían estas dos culturas ya que ambos adoptaron la música de cada uno sin ninguna discriminación, pero los mojeños no perdieron sus propias tradiciones y no dejaron de interpretar sus propios instrumentos en sus fiestas.

Viviana Elisa

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.