TAREA DE LA MESICA INCAICA

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TAREA DE LA MESICA INCAICA

Mensaje  lucesita el Miér Oct 22, 2008 8:14 pm

La musica del imperio kolla aymara tenia un caracter monodico con ritmos y melodias acompañadas con instrumentos rusticos de percucion.
CANCIONEROS PRIMITIVOS.- Los cancioneros vocales e instrumentales han sido monotonos y y utilisaron los sistEMAS: BITONOCOS Y TRITONICOS que estan en tarija, potosi y en el norte argentinoy tetratonoco en las provincias de aroma y pasajes de la paz .y sirvieron como formas de exprecion espiritual despues aprese otro :el pentatonico o tambien conocidocomo " Incaico "
IMPERIO INCAICO.-El imperio de los incastiene una exprecion geografica que esta en los territorios de peru y bolivia hasta los limites de mojos, las colonas de los andes en el norte de la argentina y el desierto de atacama de chile su organizacion politica era monarquicosus soberanos eran considerados hijos del sol
SISTEMA MUSICAL INCAICO.- " Sistema " si gnifica modo de organizacion de los elementos , sean principios o ideas con un conjunto de doctrinas .la musica seria un modo de organizacion de los sonidos que forman el pentafonismo, osea un sistema musical .Pentafonismo o pentafonal no es lo mismo que pentamodalpor que es un cuerpo de cinco escalas y el primero es una escala de cinco sonidos.
SITEMA PENTATONAL.-Esta es de cinco sonidos y es consuderada como tonica generando cinco modos de ejecucion desendentey ha sido estudiado por varios musicologos (raul y margarita d´harcourt.
MELODIA INCAICA Y SUS CARACTERISTICAS.-Se encontraran dos falencias :
1.- la ausencia de documentos escritos.
2.-el desconocimiento documental probatorio acerca de la armonia
Los incas no conocieron la escritura notacional tampoco la armonia ni las formas musicales ademas desconocianlos instrumentos de cuerdas , instrumentacion eran los vientos(aerofonos)y de percucion (menbranofonos e idiofonos . En las primitivas civilizaciones la musica cumplia tres funciones; MORALIZADORA,RELIGIOSA Y SOCIAL . en las clases superioreso elites de govierno el arte era de gode estético, la musica religiosa o sagrada era liturgica osea al culto del dios sol selebraban tambien a la luna uniendo el canto y la danza.
¿ ESCRITURA O NOTACION MUSICAL INDIGENA ?
Los indigenas preincaicose incaicos practicaron la " escritura " segun su nivel cultural mediante pictografias, geroglí´ficosy tejidos sin embargo " foné´tico y alfabético "
KIPUS Y KHLKA´AS.- Los kipus solo eran un sitema de contabilidado de recordacion de numeros,fechas o acontesimientos notables. los khelk´as fueron puestos en desuso cuendo apresieron lo kipus y imprimian en hojas de arboly eran peresidos a los papiros pero ninguno muestra rastros ni literarios ni musicales.
TRADICION ORAL.-Es desechada la " escritura alfabé´ticay musical antes de la conquista la palabra cantada, la melodiaejecutada y oida fueron el unico medio de tradmicion.
RITMOS INCAICOS .-E stan en dos dimenciones : el binario representado en nuestra notacion con el compas 2/8 o 2/4 por orto lado la existencia de ritmos libres y variados , estos ritmos comiensan en el tiempo fuerte como resultado los compases binarios y ternarios .
GENEROS MUSICALES INCAICOS .-Las fetividades de los incas estaban es las cuatro estaciones del año , las fiestas del sitiwa raimi e inti raimi ; la caseria,agricultura,funerales y sacrifisios . La musica sobre todo estaba en el trabajo, los generos que existieron fueron;
a) CANTO PURO
b) MUSICA INSTRUMENTAL PURA
c) DANZA ACOMPAÑADA DE CANTO E INSTRUMENTOS
CANTO PURO .- La musica lirica pura, es sin acompañamiento como en los jaillis que cantaban en la preparacion de la siembra y la cosecha
MUSICA INSTRUMENTAL PURA .- Se pratico de polifonismo en las melodias se desemvolvian contrapuntisticamente con instrumentos de vientos y percucion:sicus,quenas,y pinquilloscon los bonbos y tambores que ejecutaban la polirritmia .
DANZA ACOMPAÑADA DE CANTO E INSTRUMENTOS .-SEe cree que para cada estado espiritual hubo una forma de exprecion ritmica , una danza con caracter serio y simbólica .
PRINCIPALES TIPOS DE MUSICA Y POESIA .-Se conose la poesia cantada a , el jailli ,wawaqui y el takien en la danza y el acompañamiento instrumental estan el huayño,kaluyoy la qhashua y el arawi como musica sentimental y amorosa.
EL JAILLI .- Es un himno de tipo sagrado o agricola , épica con gritos de jubiloen en la victoria y en el trbajo.
EL WAWAQUI .- Canto interpretado entifonalmente en las festividades consagradas a la luna o a las agricolas nocturnas y repetian las palabras ari o manaal final de cada verso el canto era iniciado por varones y respondido por las mujeres .
EL TAKI .-Significa canto y danza que expresaba cualquier emocion o sentimiento signo o virtud de la naturaleza .
EL HUAYÑO .- Era la mas completa por tener poesia y la musica su danza era colectivo por tener varias parejas a la vez y tambien el bauie de una pareja enfrentados uno al otroal centro de los demas que hacian una ronda .
EL KALUYO .- Es alegre y paresido al huayño.
LA QHASHWA .-Himno de tipo optimista en los temas mas alegres en buena cosecha, el canto y la danza y la alegria era dedicado a los jovenes de ambos sexos .
EL ARAWI .- Era cancion lirica y amorosa que resibia diferentes nombres , los mas conosidos e interpretados fueron :
JARAY ARAWI (cancion del amor doliente )
KUSI ARAWI (cancion de la alegria )
SUMAJ ARAWI (cancion de belleza).
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lucesita

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